domingo, 13 de marzo de 2011

La fiesta del chivo

Novela de Mario Vargas Llosa que trata sobre el dictador Leónidas Trujillo, quien gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta 1961, La fiesta del chivo es narrada desde la perspectiva de un personaje femenino ficticio, la hija de un ministro importante del gobierno que por alguna oscura razón, que se desvela hacia al final de la novela, odia a su padre. Pero ella, al igual que todos los habitantes de la isla, tiene como centro de su vida, aunque no lo quiera, al terrible dictador. Trujillo está en todos y en todas partes. 

El libro está lleno de anécdotas sobre el servilismo de los círculos del poder que se podrían transferir a cualquier país donde exista un dictador, sea latinoamericano o no. 
Los acontecimientos narrados después de que sucede el asesinato de Trujillo son para mí la mejor parte, aunque en momentos la crueldad y la saña de los personajes te hacen tragar saliva repetidamente. 

Al parecer Vargas Llosa causó tumultos cuando presentó su libro en la República Dominicana, donde los hechos narrados tuvieron su asiento y siguen dividiendo a la sociedad a muchos años de distancia.
Este es uno de esos libros que te atrapan y no te sueltan. De lo mejor de Vargas Llosa hasta el momento. Muy recomendable.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario